CPILAP
CENTRAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE LA PAZ

Sede: Ciudad de La Paz

PROCESO DE ORGANIZACIÓN

Desde mucho antes de los años 50 nuestros pueblos Tacanas, Mosetenes, y Lecos que estamos asentados en el norte de La Paz hemos sido olvidados, sin que las autoridades políticas locales y nacionales se acuerden de nuestros pueblos, buscando de esta manera nuestra desaparición Sin embargo desde nuestros ancestros fuimos bien organizados y firmemente posesionados en la defensa de nuestra identidad cultural manteniendo nuestras formas de vida, ( comida típica, bebida, agricultura de subsistencia, pesca, cacería, recolección, nuestra religión los ritos, mitos y fiestas) preservando nuestro medio ambiente.
Hoy con los famosos procesos de civilización vemos la depredación de nuestros bosques en un porcentaje muy elevado por parte de los empresarios y los colonos andinos sin el cuidado y manejo de los bosques, la permanente contaminación de los ríos, ante estos hechos nadie se preocupa, a pesar de las anunciadas políticas de conservar el medio ambiente.
En junio del año 19971os pueblos Tacanas, Lecos y Mosetenes extienden las manos de unidad donde firmamos un acuerdo de hermandad para buscar soluciones a todas nuestras necesidades y problemática indígena. Para esto necesitábamos organizarnos y tener una organización representativa a nivel departamental ya la vez estar representados a nivel nacional e internacional.
En 1997 del 27 al 29 de septiembre se convoca al primer encuentro de los pueblos indígenas del norte de La Paz, en la localidad de Tumupasa de la Prov. Abel lturralde, donde participamos representantes de los tres pueblos indígenas. En los tres días de trabajo analizamos temas de prioridad de cada pueblo como: Tierra y territorio, Salud, Educación y organización.
En este encuentro nace la Central de Pueblos Indígenas de La Paz. CPILAP persigue como objetivo principal:
Fortalecer y consolidar la titulación de las Tierras Comunitarios de Origen TCO ' s, representados por las organizaciones indígenas (CIPIA, PILCOL, CIPTA y OPÍM) que cuenta con una población aproximada de 20.700 hab. (Lecos de Apolo 6.700, Lecos de Guanay 7.000, Tacanas 5.000 y Mosetenes 2.000 Hab.) Aglutinadas en 77 comunidades.
En los primeros 18 meses de vida de CPILAP, la Directiva concentró sus esfuerzos en hacer conocer a las autoridades del Estado, ONG ' s y Sociedad Civil, la existencia de los Pueblos Indígenas del Norte de La Paz. Inicialmente a través de la realización de la Semana de la Diversidad Étnica y Cultural Amazónica del Norte de La Paz, realizada del 1 al 6 de diciembre de 1997.
Seguidamente se tramitó 1a Personalidad Jurídica que respalde el accionar legal de nuestra organización en el trámite de las demandas más sentidas por los pueblos.
Este instrumento legal, nos permitió obtener recursos económicos de organizaciones internacionales para el saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen del Pueblo Indígena Mosetén.
Orgánicamente, nuestra organización CPIIAP tiene participación activa en CIDOB y representación en la Comisión Agraria Departamental CAD.
Actualmente estamos trabajando nuestro plan quinquenal, cuyo tema central es el Fortalecimiento del Desarrollo Económico (para el desarrollo de la producción agropecuaria de los Pueblos Indígenas del Norte de La Paz.).

DIRECTIVA CPILAP

Nuestra primera dirigencia conformada por 6 compañeros representantes de los tres pueblos fue posesionado por el entonces secretario de organización de ClDOB compañero Egberto Tabo.
La actual directiva de CPILAP está integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTA BLANCA CARTAGENA
VICE-PRESIDENTE JUSTO PIZA CHINARI
SECRETARIO DE EDUCACION JOSIAS PARIAMO MONTALÑO
SECRETARIO DE SALUD CARLOS SARDON
SECRETARIO DE TIERRA Y TERRITORIO FRANCISCO LIMACO
SECRETARIO DE ECONOMIA DITER ANGEL MAURI CUEVAS


Fuente: CPILAP