Inicio/Correo/El tiempo/
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

NOTICIAS


Los últimos indígenas Pacahuaras de la Amazonía

En las cuatro casas rústicas de la comunidad Puerto Tujuré, asignada al pueblo Pacahuara, sólo viven Buca Yacu Chao, Capitan Grande Pacahura y Busi su esposa; Shaco Pistia (Guadalupe), su hijo Raúl Chávez que vive junto a su esposa del pueblo chácobo Muha Chávez y su pequeño hijo.

A cinco kilómetros de distancia, en la comunidad chácobo de Alto Ivon, junto a sus hijos viven Baji y Busi Pistia; mientras que a 32 kilómetros de Puerto Tujuré, en Cachuelita, se estableció Maro junto a sus tres hijos y dos nietos.

Los Pacahuaras suman 22 personas, 6 son los pacahuaras originarios, Busi y Buca no tuvieron descendencia, Busi Pistia, Shaco Pistia (Guadalupe), Baji y Maro con parejas del pueblo Chácobo tuvieron 10 hijos los que le dieron 6 nietos.

El Idioma es el mismo, sólo se diferencia en algunas palabras y la entonación. El Pacahuara es más rápido y con voz elevada. “Para hablar con los Pacahuras tengo que hablar más fuerte y rápido, esto lo aprendí porque desde niño los visitaba”, explica el Capitán Grande del Pueblo Chácobo, Maro Ortíz Alvarez (Cuni).

Se desconoce las razones por la que abandonaron puerto tujuré, pero lo cierto es que mimetizados entre los habitantes del pueblo Chácobo, los Pacahuaras, pese a ser otra etnia venida de lejos, pasan inadvertidos ante una simple mirada. Pero si se es minucioso, se podrá advertir que resaltan los rasgos diferentes que contrastan con los Chácobos de ojos rasgados y tez morena.

Tradición

Pese al reducido grupo mantienen su lengua originaria, su rapidez en la pronunciación y su fuerte entonación. En sus casas, durante actividades cotidianas, los Pacahuaras caminan descalzos. Sus casas construidas con techo de hojas de palmas, paredes con madera de palmeras del lugar. Todas las viviendas tienen dos ambientes, uno cerrado para el dormitorio y otro abierto con grandes asientos para reuniones o simplemente para templar su hamaca y descansar, disfrutando de la brisa natural.

Mantienen el arco y la flecha para atrapar peces en cierta época del año y en aguas poco profundas. “La primera vez que vi a Maro Yacu, estaba descalzo, con arco en mano probando su afilada flecha antes de irse a pescar. Nos vio y se acerco muy receloso con el arma aún en la mano. Busco a Maro - le dije titubeando. Yo Maro, me respondió con una mirada profunda”. Fue el inicio de una amistad y confianza que hasta hoy valoro y cultivo.

Conocer a Busi es como retroceder en el tiempo, pues la tierna y silenciosa Pacahuara, no sólo guarda en su ser recuerdos ancestrales sino que los refleja en su legua originaria, sus rasgos faciales, el recorte del pelo, una tacuara pulida con plumas de tucán que atraviesa su nariz y los collares que heredó de su madre, como único símbolo que marca la identidad del pueblo Pacahuara.

Según el Antropólogo Wigberto Rivero, la perforación nasal en el pueblo Pacahuara era un “rito de iniciación de ingreso a la mayoría de edad que se practicaba a las mujeres a su primera menstruación y a los hombres, cuando demostraban que podían cazar o pescar”. Rivero también aclaró que aunque se escuche Busi, la forma correcta de escribir el nombre de la esposa del Capitán Grande Pacahuara es Böse.

Respecto a la existencia de Pacahuaras no contactados en el Río Negro, Rivero dijo que “no existen más Pacahuaras, los que formaron la comunidad Pacahuara y que reclaman tierras son simplemente colonos y lo que está sucediendo con los Pacahuaras actualmente es irreversible, se continuarán integrando al pueblo chácobo. No se puede hacer más nada” dijo resignado el profesional.

Fuente:  Remberto Terrazas Pareja - EBA




© 2008 Amazonía Norte SRL - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto