Inicio/Correo/El tiempo/
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

NOTICIAS


Orquídeas pueden extinguirse en área Chiquitana

La orquídea, considerada una de las flores más hermosas de la región Chiquitana, puede desaparecer y extinguirse del área protegida Orquídeas del Encanto, del municipio de Concepción Santa Cruz, debido a los constantes incendios forestales y al comercio ilegal.

La bióloga Miriam Lazarte, del Museo de Historia Noel Kempff Mercado, una de las encargadas de realizar un estudio de impacto en la zona, asegura que entre la vegetación más vulnerable de la Chiquitania está la de las orquídeas.

“El tema es preocupante. De no tomarse acciones oportunas para mitigar los incendios, esta valiosa flor puede extinguirse. A este problema se suma el que los pobladores las arrancan de su hábitat natural para venderlas hasta en Bs 5, cuando un ejemplar de éstas, de acuerdo con sus colores, formas y otras características cuesta alrededor de $us 100. Incluso un precio incalculable si se toma en cuenta que es un patrimonio natural”, expresó la bióloga.

Una de las especies más vulnerables de las 29 que hay en esta área es la Cattleya nobilior , considerada patrimonio natural de Concepción y la ‘estrella’ del Festival de la Orquídea que cada año se realiza en esa población.

La responsable de la unidad de Biodiversidad de la Gobernación cruceña, Dorys Méndez, señaló que los resultados del estudio hecho por el Noel Kempff han permitido iniciar la elaboración de un plan de manejo para preservar estas especies en sus lugares de origen.

“Por el momento, se ha instruido que en la zona se ejecute una campaña de educación ambiental para que la gente aminore el impacto, aprendiendo a no arrancarlas de su hábitat natural”, apuntó Méndez. Además, recordó que este 4 de septiembre es el Día Nacional de las Áreas Protegidas, fecha que debe marcar el inicio de una nueva visión en cuanto a respetar y valorar a los seres vivos que habitan en áreas ecológicas.

Día de las áreas protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)decretó, en 1998, que el 4 de septiembre sea el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia. Los últimos informes dan cuenta de que Santa Cruz tiene cinco áreas nacionales, siete departamentales y 15 municipales.

Para saber

Lugar

El área protegida municipal Orquídeas del Encanto tiene una superficie de 2.861 hectáreas destinadas a la conservación en su hábitat de este recurso natural de gran belleza.

Tamaños
Se han descubierto orquídeas tan pequeñas, del tamaño de un alfiler, y otras que alcanzan a medir más de 2,5 metros de alto.

Hábitat
Nacen en los árboles, rocas, tierra y en el agua.

Edad
Pueden vivir entre 50 y 70 años y tardan hasta cuatro años en crecer.

Fuente:  El Deber




© 2008 Amazonía Norte SRL - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto