Inicio/Correo/El tiempo/
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

NOTICIAS


Sobrepesca amenaza la existencia del pacú en el Beni

La sobrepesca en la cuenca del río Mamoré es la principal amenaza para el pacú, una especie piscícola, apetecida por su exquisita carne. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la indiscriminada pesca de este animal motivó a declararla especie vulnerable.

El Colossoma macropomun, nombre científico del pacú, en el país tiene su hábitat en la cuenca amazónica de los ríos Iténez, Mamoré, Madre de Dios y Beni, que corresponden a los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando, La Paz y Cochabamba, ubicadas por debajo de los 250 metros sobre el nivel del mar.

La principal amenaza para la especie es la sobrepesca en la cuenca del río Mamoré, de los cuales los ejemplares más jóvenes son los más damnificados. Otra de las amenazas, es la destrucción del bosque ribereño por actividades agrícolas y ganaderas.

La introducción de otras especies piscícolas, principalmente, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, también arriesgan la existencia de esta especie.

Dentro de las medidas de conservación están los mecanismos generales de ordenamiento pesquero, como las vedas, sanciones y otros.

El Reglamento de Pesca y Acuicultura del Decreto Supremo 22581 y el Reglamento de Pesca y Comercialización de especies piscícolas del departamento de Beni, prohiben la captura de individuos menores de 62 centímetros.

Descripción

El pacú tiene el cuerpo alargado y comprimido de color verde olivo en el dorso y verde oscuro a negro en el vientre. Cuenta con dientes malariformes organizados en dos filas sobre el maxilar superior: Además de un diente posterior, sobre la maxilar inferior.

Posee una aleta dorsal con 13 – 15 radios bifurcados y espina predorsal ausente. Aleta anal con 20 – 24 radios bifurcados, borde libre recto y membranas interradiales cubiertas por 24 – 25 filas de escamas. Aleta adiposa sostenida por radios osificados. Puede alcanzar hasta 1.000 milímetros de longuitud total.

Fuente:  El Diario




© 2008 Amazonía Norte SRL - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto